Fotografías: #Cortesía
Autoridades del Municipio Riobamba, Guano y de la Defensoría del Pueblo en Chimborazo, realizaron un recorrido por la quebrada Las Abras constatando el estado real de este espacio natural, esto con la finalidad de tomar medidas preventivas para su recuperación.
Esta quebrada data aproximadamente de unos 300 años de antigüedad, nace en las faldas del Volcán Chimborazo y cuenta con una longitud de 33 Km, en el tramo que corresponde a la jurisdicción del cantón Riobamba esta se establece en el sitio conocido como los “Moteles” y termina en la vía a Guano en el sector Las Abras con una longitud de 1.3Km.
En este recorrido las autoridades constataron que en varios tramos existe una deforestación bien marcada, rellenos, descargas de aguas servidas, construcciones informales y hasta botaderos de basura.
Mónica Bonilla delegada de la Defensoría del Pueblo explicó que existe ya una sentencia que debe ser ejecutada, proceso que iniciaron varios ciudadanos en el año 2017 en favor y protección de la naturaleza.
Oswaldo Estrada Alcalde del cantón Guano, manifestó que existe un compromiso de trabajo para tomar correctivos en el tema de esta quebrada, se concretaran acciones mancomunadas para fomentar propuestas y mitigar el problema que aqueja este desfogue natural.
John Vinueza alcalde del cantón Riobamba, dijo que una de las primeras acciones será dar cumplimiento a la sentencia judicial en defensa de la quebrada y se trabajarán en planes de recuperación de las franjas de amortiguamiento, además en este recorrido se anunció la posibilidad de hacer la petición al “COE Cantonal” la declaratoria de “Alerta Amarilla” ante una eventual presencia del “Fenómeno del Niño”, por otra parte mencionó que también se tomarán acciones en la quebrada de Cunduana para evitar desbordamientos e inundaciones que afecten a los barrios adyacentes.
Comentários