Germán Cáceres llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito la tarde de este martes 3 de enero del 2023 en un vuelo que partió desde Bogotá, Colombia, después de que el pasado viernes fuera capturado en el caribe de ese país por el ser el principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.
Cáceres pasó del calor del caribe colombiano al gélido clima de Quito. Él bajó del avión vestido con chompa y pantalón negros, además de esposado. Con custodia de la Interpol fue recibido por un grupo de agentes del GIR que vestían chalecos antibalas y cascos.
Ya en el aeropuerto y con presencia del ministro del Interior, Juan Zapata, la Policía Nacional le leyó sus derechos y fue entregado a las autoridades judiciales. A las 17:17 se informó que personal de migración ecuatoriana y Policía Nacional le realizaron el control de documentación a Germán Cáceres.
Luego de eso un juez que se encontraba en el aeropuerto dispuso que sea trasladado a una cárcel de Guayaquil para que cumpla con la prisión preventiva mientras se lo investiga por femicidio. En Guayaquil hay tres cárceles: La Regional, la Penitenciaría y La Roca, que es la de máxima seguridad en Ecuador. Hasta las 17:30 aún no se conoce a cuál de ellas será llevado.
En el aeropuerto también se encuentran los abogados y la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo. Ella se encuentra en en los exteriores de la sala protocolar del aeropuerto y dijo que no la dejaron ingresar a la misma aunque finalmente sí lo pudo hacer. Pide que Cáceres tenga las seguridades necesarias para que "pueda declarar sin temor a alguna presión".
Germán Cáceres era teniente policial y es el principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal. El crimen ocurrió en septiembre pasado, dentro de la Escuela Superior de Policía.
Comments