Mediante Decreto Ejecutivo 611, firmado este 30 de noviembre del 2022, el presidente Guillermo Lasso dispuso que el salario básico unificado (SBU) para el 2023 será de USD 450. Es decir, USD 25 más que el aprobado en 2022.
El Presidente de la República dispuso el incremento una vez que trabajadores y empleadores no lograron ponerse de acuerdo para establecer el SBU del próximo año.
Eso ocurrió de la misma forma en el 2022. El Ejecutivo tomó también la decisión de incrementar USD 25. Esta era una de las ofertas de campaña de Lasso. Cuando fue candidato, dijo que el salario mínimo debía llegar a los USD 500. El plan del Ejecutivo es aumentar USD 25 durante los cuatro años de gestión para llegar a esa meta.
“Los empresarios no se pusieron de acuerdo con el ministro del Trabajo y de acuerdo con la Ley me toca dirimir a mí como Presidente de la República. Y hoy, delante de ustedes firmaré el decreto para incrementar el salario mínimo vital de USD 425 a USD 450”, dijo el Mandatario en un mensaje televisado a la nación la noche de este 30 de noviembre.
Fuente: El Comercio | https://bit.ly/3UhRCLn
Comments