El centro histórico de Riobamba, luce más atractivo tras la colocación de macetas ornamentales, que son un atractivo visual para la ciudadanía. El objetivo de la administración es generar cultura ecológica en la población y el amor por la ciudad. A través de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio Riobamba inició la colocación de macetas ornamentales en la calle Primera Constituyente, labores contempladas en el “Plan Vida para Riobamba”.
Esta es la primera intervención que se hace en el casco colonial, en el tramo comprendido entre las calles 5 de junio y Carabobo, son macetas de hierro fundido y que tienen plantadas “eugenias”, especie arbustiva que mejoran localidad del aire.
Los maceteros y sus arbustos no solo que cambian la estética de la ciudad y tornan un ambiente amigable, sino que también, amortiguan la intensidad del ruido y de los sonidos molestos. Además, que mejoran la calidad del aire mediante la absorción del dióxido de carbono.
Carlos Jara, Director de Gestión Ambiental del Municipio de Riobamba indicó que se viene arborizando varios puntos de la ciudad de forma planificada según el “Plan Vida para Riobamba”, con lo que se cambia el entorno y la imagen del casco colonial. “Este mobiliario colocado nos permite conservar el soterramiento del sistema de cableado e instalaciones que pasan por el centro de la ciudad, además nos permitirá trasladarlo a otro lado y facilitar el mantenimiento cuando se requiera”.
“Posteriormente pondremos ornamentación en las calles 10 de Agosto y Guayaquil, para dar otra cara a la ciudad, son alrededor de 100 arbustos para todo el centro histórico con sus respectivos mobiliarios, por lo que pedimos a la ciudadanía cuidar este equipamiento que es hecho por manos de artesanos chimboracenses” dijo Jara.
Andrea Riaño, propietaria de un negocio ubicado en la zona arborizada con el “Plan Vida para Riobamba”, indicó que es una magnífica idea porque embellece a la ciudad. "Las macetas están preciosas, nos gustaría que todos cuidemos y estemos pendientes de ver que estén en buen estado, quisiéramos ver más plantas y eso depende del compromiso de los ciudadanos".
El “Plan Vida para Riobamba” ya sobrepasa los 6500 árboles plantados en el Cantón, la meta es llegar a los 15 mil árboles hasta fin de año, sumando a esto dos biobosques ubicados en la salida vía a Guano y el otro en el Ex - Parque Industrial, convirtiéndose en dos pulmones que complementarán las áreas verdes necesarias y purificadoras de aire para el cantón.
Fotografías: #Cortesía
Commentaires