Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han exigido este jueves, 24 de febrero de 2022, a Rusia el cese inmediato de la agresión militar a Ucrania, al tiempo que han avisado a Moscú de que prevén acordar nuevas sanciones más duras en la reunión extraordinaria que celebrarán a última hora de la tarde en Bruselas.
“Condenamos en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania. Con sus acciones militares sin provocación e injustificadas, Rusia está violando gravemente el Derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales”, dice la declaración pactada por todos los miembros del Consejo europeo.
Así, los mandatarios europeos exigen a Moscú el “cese inmediato” de las acciones militares y que retire “sin condiciones” todas las fuerzas y equipos militares desplegados en territorio ucraniano, al tiempo que pide el respeto de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
Los Veintisiete defienden que “tal uso de la fuerza y de la coerción no tienen cabida en el siglo XXI” y tienen palabras de censura también por la participación de Bielorrusia, país al que instan a cumplir con sus obligaciones internacionales.
Los líderes se reúnen en Bruselas a partir de las 20:00 horas en un encuentro convocado de manera extraordinaria para responder a la escalada dirigida por el Kremlin y con el objetivo de adoptar cuanto antes nuevas sanciones “masivas y más severas”, en coordinación con las acciones de otros socios internacionales como Estados Unidos y otros aliados en la OTAN y el G7.
Fuentes europeas consultadas por Europa Press confirman la determinación de cerrar esta misma noche un acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones que abarcará un amplio rango de sectores, incluido el financiero, el energético y el control de las exportaciones.
Fuente: El Comercio / https://bit.ly/3t7LbPk
Comments